jueves, 18 de marzo de 2010

CAPITULO 1 Introduccion al comercio internacional

PRINCIPALES TEORíAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio es el proceso histórico de la humanidad, desde el punto de vista de los regímenes económicos, sus etapas son: la economía doméstica o feudal, que se transformó en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, y que más tarde evoluciona hacia una economía internacional. Estas etapas corresponden al feudalismo, al mercantilismo y al libre cambio.

LA TEORíA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y El DESARROllO ECONÓMICO

Los economistas clásicos sostuvieron que Use requiere muy poco, aparte de condiciones de paz, bajos impuestos y una tolerable administración de justicia, para que un país se desarrolle desde un estado de barbarie hasta el grado más alto de opulencia". De acuerdo con esta teoría, los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gocen de ventajas comparativas. Estas naciones deben exportar a fin de poder importar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones. De esta manera, se establece una división internacional del trabajo benéfica para todos los países, debido a que tendría como resultado un ingreso mundial más elevado y cada vez mejor distribuido entre todas las naciones.

TEORíAS PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El estudio teórico del comercio internacional comprende 2 campos:

a) Teoría pura

Que se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional.

En la teoría pura se consideran los siguientes aspectos:

1. El enfoque positivo, referido a la explicación y a la predicción de los acontecimientos, y por ello, a dar co'ntestación a preguntas como éstas: ¿Por qué un país comercia de la manera que lo hace?, ¿qué determina la estructura, la dirección y el volumen del intercambio entre países?, ¿cuáles son las fuerzas que determinan si se va a importar o exportar un tipo u otro de producto? y ¿cuánto se intercambiaría de cada mercancía?

2. El análisis del bienestar. Investiga los efectos que tendrá un cambio de la demanda sobre la relación real de intercambio de un país, análisis que conduce a este tipo de preguntas: ¿Cuáles son las ventajas del comercio internacional? ¿Aumenta o disminuye el consumo y la tasa de desarrollo económico con el comercio internacional?

b) Teoría monetaria

Comprende dos aspectos:

1. la aplicación de los principios monetarios al intercambio internacional, o sea el enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia: circulante-nivel de precios-saldo comercial, y sus efectos sobre los precios, los ingresos y en especial sobre el tipo de cambio y el tipo de interés.

2. El análisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarías y financieros, procurando contrarrestar los efectos de tos desequilibrios de la balanza de pagos en cuanto a la duración, intensidad y amplitud hasta restablecer el equilibrio, o en su defecto, para preservar éste al nivel deseado.

LA TEORíA DEL EQUiliBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

En el mercado, el precio de una mercancía depende no sólo del precio de los factores productivos, sino del precio de todas las mercancías. Existe una doble interdependencia: de un lado, los precios de las mercancías y los factores productivos y, de otro lado, las remuneraciones y la distribución del ingreso que determina la estructura de la demanda. Estos y otros aspectos determinan un complejo de fuerzas que están en continua dependencia de conjunto. En esta interdependencia radica la esencia de la teoría del equilibrio económico general, dentro de la cual no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas yefectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que finalmente conducen a un sistema circular, en donde lo causante resulta causado.

El COMERCIO INTERNACIONAL COMO CAPíTULO DE LA TEORíA DE lA LOCALIZACiÓN

La teoría de la localización

Esta teoría arranca de un hecho básico: los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. Esta distribución desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos artículos. la explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades. En la medida que la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico se desarrollan, originan la tendencia a depender menos de dichos recursos naturales, ycuando la humanidad avanza considerablemente, surge la sustitución de éstos por productos sintéticos.

El comercio interregional

En concordancia con lo anterior, al comercio interregional se le considera como un capítulo de la teoría de la localización, porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico-económicas determina la localización de las actividades productivas. La especialización interregional de la producción tiene semejanzas con la especialización individual. Ésta descansa en diferencias de habilidad personal y aquélla en diferencias de equipo de valores (factores).

EL MERCANTILISMO

El fortalecimiento de los principios de injerencia estatal en la vida económica, que continúa más firme y vigoroso después de la época de las grandes comunas, concluye en el siglo XVII sobre el terreno práctico y encuentra sus cimientos en aquel movimiento de ideas que viene comúnmente con el nombre de MERCANTILISMO. Jacobo Mazzei considera que los fines de la política económica mercantilista son tres:

1. Formación de la unidad económica nacional.

2. Fortalecimiento de la capacidad productiva de esta unidad.

3. Fortalecimiento de esta unidad en el campo internacional.

1 comentario:

Ysiita dijo...

HOLA CHIKAS!!
Para poder entender de una manera más clara lo que es el comercio
internacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuales
son sus bases teóricas es decir, las diversas teorías que se han formado a través
del propio desarrollo y evolución del comercio internacional.
Dentro de las principales se pueden plantear de manera sintética las
siguientes:

1.- TEORIA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith1
destaca la
importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente,
basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa
un bien que incurriera en un costo mayor que comprarlo.